top of page

     H I S T O R I A

 



El equipo Colombiano de héroes montañistas en condición de discapacidad "Expedición Huella", nace gracias a la motivación y al interés del Coronel (RA) del Ejército Gabriel Cardona Galvis, (quien en su condición de discapacitado por causa de la guerra), ve en esta disciplina deportiva una oportunidad para rehabilitar a los militares heridos en combate en condición de discapacidad víctimas del conflicto armado en Colombia y mejorar su calidad de vida, llevándolos en primer lugar a alcanzar las cumbres de los nevados a nivel nacional y posteriormente fuera del país; conformando de esta manera el primer equipo de montañistas con discapacidad en el mundo.


El interés de la conformación del equipo surge en el año 2005 gracias a un reto personal del Coronel (RA) del Ejército Gabriel Cardona Galvis, al ver unas fotografías de uno de sus familiares en la cima de la Sierra Nevada del Cocuy y sentir a través de ellas la inmensidad y belleza de los paisajes y creer que esta puede ser una oportunidad de demostrar la tenacidad de los Soldados Colombianos y en especial los que conforman el equipo de atletismo de la liga. Inicia con la búsqueda del personal para conformar el equipo, para formalizar el equipo de discapacitados, le da el nombre de “EXPEDICIÓN HUELLA” en honor a los héroes de Colombia ya que al caminar solo dejan una huella por su miembro inferior amputado.


Los primeros integrantes en condición de discapacidad son: el Coronel Gabriel Cardona Galvis, el Cabo Segundo Jesús Loaiza, el Soldado Profesional Bernardo Prieto y el Soldado Profesional Edgar Cardona, quienes se proponen llegar a la cumbre más alta de América en el Aconcagua, sin planear fecha; el equipo sigue entrenando con ascensos al Cocuy, pasan al Púlpito del Diablo, al Ritak´wva negro y a Pan de Azúcar, también entrenan en páramos como Laguna Verde y Ocetá y salidas a Suesca con ejercicios de ascenso de roca. Este mismo equipo hace curso de buzo y salen a aguas abiertas en Santa Marta, hacen más de cinco inmersiones, demostrando que los militares en condición de discapacidad pueden realizar muchos deportes como parte de su rehabilitación; se empieza a dar a conocer el equipo a nivel nacional e internacional a través del Canal RCN en un programa de gran audiencia llamado "El mundo según Pirry" donde se dedica un especial a las víctimas de las minas antipersona, donde se resalta la fortaleza del soldado Colombiano, sin importar su discapacidad.


La expedición del Aconcagua inicia con cinco montañistas: CR. Cardona, CS. Loaiza, SLP. Prieto, SLP. Cardona y el civil Nelson Cardona quien posteriormente logra la cumbre del Everest; para el Aconcagua, se hacen contactos con Telefónica, papel Higiénico Familia y almacenes Éxito, quienes dan los recursos y el 22 de Enero de 2009 después de un fuerte entrenamiento el equipo Expedición Huella logra llegar al techo del cielo de América, la cumbre del Aconcagua; allí nace la idea de subir al Kilimanjaro en África.


El equipo en el año 2011 empieza un proceso de cambio de algunos de sus integrantes  con el objetivo de llegar en 2013 a la cumbre del Kilimanjaro en África gracias al apoyo de patrocinadores como Bodytech, Air France, OCI Colombia S.A., Welldone, Ottobock, Wengler, Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa, Ejército Nacional de Colombia y Batallón de Sanidad.

" Equipo de Montañistas en Condición de Discapacidad "

bottom of page